26.9.12

Que no te falte el Apio (Apium graveolens)

Es una planta que mide hasta 1 metro de altura, posee una raíz bulbosa que forma un tallo ramificado.Tiene hojas grandes y brillantes de color verde oscuro, tiene flores pequeñas y blancas de las cuales se forman unos frutos casi esféricos con estrías.
Planta Umbelífera. Esta planta tan utilizada por todos nosotros, es originaria de Europa. Desde principios del siglo XIX se conocen tres tipos de Apio, ahora se conoce alguno más:

  

Apio Común: su sabor es bueno y no amarga, es parecido al Apio Rábano. En el Mediterráneo se pone en los guisos y en las sopas, algunas veces en ensaladas de verano.
Apio de Corte: su sabor es bueno, pero un poco amargo. Como mejor está es cocido. Se utiliza en el norte de Europa como condimento. Se aspecto es como el perejil sólo que su olor le delata.
Apio de Agua o de Vietman: su sabor es más suave y se parece al Apio Común y al Perejil. Como mejor está es en invierno. Muy utilizado en Japón y sudeste asiático. Lo usan picado en ensaladas, y cocido acompañando platos de pescados, pollo y verduras.
 Apio Chino: su sabor es bueno, pero un poco amargo. Como mejor está es cocido, como si se tratara de una verdura. También se usa como condimento en sopas, verduras al vapor. Se parece de aspecto al Apio al corte, pero se cultiva en China.

Indicaciones y usos medicinales:

Componentes: aceites esenciales: limonelo, seneno; asparagina, pótasio, sodio. Vitamina B1, B2, B6, un poco de C.

Propiedades: diurético, antibacteriano, ácido úrico, reumatismo, gota, circulación, colesterol, hipertensión, afrodisíaco, digestivo y problemas digestivos, hígado (elimina toxinas)Eupéptico, diurético actuando activamente sobre la función renal.
- Estimulante y carminativo.
- También antiespasmódico.
- Por su carácter diurético encuentra uso en el tratamiento de la artritis reumática.
- Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
- Inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras.
- En uso tópico: heridas, quemaduras, eczemas.


Acción curativa y uso

Tanto el jugo fresco de las raíces y de la hierba, como los frutos y el aceite esencial obtenido a partir de ellos, son diuréticos. Ya que estas propiedades aparecen también cuando se utiliza cuando se utiliza la planta como condimento o simplemente como hortaliza, es frecuente prescindir del jugo y el té y limitarse a prescribir un consumo abundante de apio en forma de verdura o ensalada. Se le suele atribuir propiedades en cuanto al aumento de potencia.
Para personas aquejadas de hidropesía,quienes padecen de dificultades en la eliminación de la orina o con cálculos renales o de la vejiga.
  • El té se recomienda contra la reurastenia, las afecciones pulmonares crónicas, el reuma y la gota. Se prepara a partir de la hierba seca.
MODO DE PREPARAR EL TE DE APIO

Se mezclan 2 cucharaditas de la hierba con 1/4 de litro de agua fría, se calienta rápidamente hasta la ebullición y se cuela a continuación. La dosis correcta son 2 tazas diarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario