17.9.12

De la Chinampa a la Acuaponia

Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y adueñarse de los otros terrenos.
 
Una chinampa es una balsa, de armazón hecha con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un sauce para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos, y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban.
 







Se trata de una técnica iniciada en época de los toltecas, aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitió sustentar una población muy densa.

De este modo, los agricultores aprovecharon las márgenes de los pantanos y de las concentraciones de agua formadas durante la estación húmeda con el fin de obtener suelos mejor irrigados y más ricos, pudiendo conseguir en ocasiones tres cosechas anuales. También, como ocurrió en Río Bec, cultivaron jardines en torno a sus casas -cortijos-, donde plantaron otras plantas que requerían mayor cuidado y que diversificaban su dieta. En la misma región y en las montañas en torno al sitio de Caracol, fueron modificadas numerosas colinas con el fin de contener terrazas agrícolas que aumentaran la producción, a la vez que frenaran la erosión.
 


Sin embargo, el carácter verdaderamente intensivo de la agricultura vino de la mano de los drenajes y de las modificaciones realizadas en torno a las zonas acuáticas, dando lugar a un sistema que se ha denominado de campos levantados, de gran similaridad a las chinampas del centro de México.
Consisten éstos en concentraciones artificiales de tierra, limitadas por canales de agua y situadas en márgenes de ríos y pantanos. Con este sistema, se asegura una suficiente cantidad de tierra fértil bien irrigada, de manera que no es necesario el barbecho en el trabajo de los campos, obteniéndose una producción abundante para alimentar a los ocupantes de los grandes núcleos urbanos. Los bajos de Belice, la región de Río Bec, las márgenes del Candelaria y otros lugares tuvieron este sistema intensivo en la agricultura.

 
La mayoría de Tenochtitlan estima que 150.000 a 200.000 habitantes en el momento del contacto español no eran productores de alimentos. El sistema, conocido como chinampas, drenaje de pantanos y construcción de campos de las lakebeds superficiales de la cuenca de México, fue una forma notable de agricultura intensiva que Jeffrey Parsons, de la Universidad de Michigan sugiere siempre la mitad a dos tercios de los alimentos consumidos en Tenochtitlan.



En el momento del contacto español, lagunas cubiertas aproximadamente 1000 km2 de la cuenca de México. Estudios arqueológicos muestran que grandes extensiones de los lagos se convirtieron en chinampas. Hoy los lagos están casi completamente drenados y cubiertos por el crecimiento urbano, pero sobreviven unos pocos bolsillos de agricultura de chinampas, incluyendo la atracción turística popular, los "jardines flotantes de Xochimilco".
 
Varias fuentes etnohistóricas y etnográficas describen una variedad de técnicas, prácticas agrícolas y cultivos en las chinampas. En general, chinampas son campos rectangulares de 2 a 4 m de ancho y 20 a 40 m de largo, rodeada de canales en tres o cuatro lados. Los agricultores de la chinampa apilar capas de vegetación y lodo o suciedad para aumentar la superficie de campo alrededor de 1 m sobre el nivel del agua.
 
Este tipo de construcción y los métodos intensivos de agricultura de chinampas, ayudar a superar los límites principales a la agricultura en la cuenca de México: variable lluvias, heladas y fertilidad del suelo. La proximidad de la superficie del campo a la tabla de agua normalmente proporciona suficiente humedad para los cultivos. Si no es así, agua de riego está disponible en los canales. El agua también mejora las temperaturas nocturnas, reduciendo la probabilidad de heladas. En el pasado, la fertilidad del suelo se mantuvo añadiendo periódicamente vegetación, basuras y sedimentos orgánicos ricos dragado de los canales en la superficie del campo. Entre sus prácticas que requieren mucho trabajo, chinampa agricultores plantan semillas en semilleros especialmente preparadas, luego trasplantar las plántulas en los campos.
 
Sabemos poco sobre los orígenes y el desarrollo de la agricultura de chinampas. Aunque algunos investigadores sugieren que la agricultura de chinampas comenzó tan pronto como el periodo formativo, alrededor de 1400 a. c., no hay campos han sido bien datados antes del período posclásico temprano de Azteca/medio (ad 1150–1350). En 1981, Jeffrey Parsons dirigió excavaciones en varios sitios arqueológicos en los lakebeds de Chalco y Xochimilco para explorar el desarrollo de la agricultura de chinampas.

 
 
La acuaponía es un sistema de producción conjunto en el que se producen vegetales y animales acuáticos a la vez.
Los residuos que generan los peces, se aprovechan como nutrientes para los vegetales, y, por otro lado, las plantas hacen de depurador natural del agua. De este modo, al aprovechar esa simbiosis entre plantas y peces, se consigue que los costes y el impacto ambiental sean mucho menor que por separado ( se ahorra una gran cantidad de agua y fertilizantes) y resulta mucho más ecológico.

 
Se conoce como acuaponia al sistema sustentable de producción de comida que combina acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) como lo son el pescado, el cangrejo de río y los langostinos, con la hidroponia (cultivo de plantas en agua) en un medioambiente simbiótico. En la acuacultura la descarga se acumula incrementando la toxicidad para los peces. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales. El término acuaponia es una contacción (portmanteau) de las palabras "hidroponia" y "acuicultura".
 
Los sistemas acuapónicos varían en tamaño desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta largas unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Los sistemas comúnmente contienen agua fresca, pero sistemas de agua salada también son factibles dependiendo en el tipo de animal acuático y en qué tipo de plantas pertenencen al sistema.
 
 
La acuaponia consiste de dos partes principales: la acuicultura para criar animales acuáticos y la hidroponía para cultivar plantas. Las descargas acuáticas resultantes de alimentos nó comidos o por criar animales como peces, se acumula en el agua por el sistema cerrado de recirculación de la mayoría de los sistemas de acuicultura. Las aguas de descarga pueden ser subsanciosas y en altas concentraciones pueden ser tóxicas a los animales acuáticos, pero éstos (effluents) son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Aunque primordialmente consiste de dos partes, los sistemas de acuaponia son comúnmente agrupados en diferentes componentes o subsitemas responsables de la remoción efectiva de desechos sólidos, de añadir químicos base para la neutralización de ácidos, ó de mantener el agua aereada y con oxígeno. Componentes típicos incluyen:
  • Tanque de crianza: el tanque donde crecen y se alimentan los peces;
  • Remoción de sólidos: una unidad para cachar los alimentos no comidos y la biopelícula desprendida, y para sedimentos finos;
  • Bio-filtro: un lugar donde la bacteria de nitrificación puede crecer y convertir amoníaco en nitratos, que son usados por las plantas;
  • Subsistemas hidropónicos: la parte del sistema donde las plantas crecen absorbiendo el exceso de nutrientes del agua;
  • Sump: el punto mas bajo del sistema dode el agua fluye y es bombeado de regreso a los tanques de crianza.
Dependiendo en la sofisticación y costo del sistema acuapónico, las unidades de remoción de sólidos, la biofiltración, y/o los subsistemas hydropónicos puede que sean combinados en una unidad o subsistema, lo que evita el agua de fluir directamente de la sección de acuicultura a la sección del sistema de hidroponía.
 

 

 Nitrificación

La nitrificación, la conversión aeróbica de amoníaco a nitratos, es una de las funciones más importantes en un sistema de acuaponia, ya que reduce la toxicidad del agua para los peces, y permite que los compuestos de nitrato resultantes sean removidos por las plantas para su nutrimiento. Amoníaco es desprendido constantemente en el agua por excreción y branquias del pez como un producto de su metabolismo, pero la mayoría debe ser filtrado del agua puesto que mayores concentraciones de amoníaco (comúnmente entre 0.5 y 1 ppm) puede matar al pez. Aunque las plantas, hasta cierto grado, pueden absorber amoníaco del agua los nitratos son más fácilmente asimilados, así eficazmente reduciendo la toxicidad del agua para los peces. El amoníaco puede ser convertido en otros componentes nitrógenos a través de poblaciones saludables de:
  • Nitrosomonas: bacteria que convierte amoníaco en nitratos, y
  • Nitrobacteria: bacteria que convierte nitratos en nitratos.
 

 
 
En un sistema de acuaponia, la bacteria responsable de éste proceso forma una biopelícula en todas las superficies sólidas por todo el sistema que estén en contacto constante con el agua. Las raíces sumegidas de los vegetales combinadas tienen un área grande de superficie, permitiendo a mucha bacteria que se acumule ahí. Juntos con la salinidad del amoníaco y los nitratos del agua, el área de la superficie determina la velocidad con la que la nitrificación se lleva a cabo. El cuidado de estas colonias de bacterias es importante para regular la asimilación completa de amoníaco y nitrato. Es por esto que la mayoría de los sistemas de acuaponia incluye una unidad de biofiltración, que ayuda a facilitar el crecimiento de éstos microorganizmos. Típicamente, después de que un sistema haya estabilizado los niveles de amoníaco en un rango entre 0.25 a 2.0 ppm; el rango del nivel de nitrato entre 0.25 a 1 ppm, y niveles de nitrato entre 2 a 150 ppm. Puede que durante la iniciación del sistema, la presencia de mayores concentraciones en los niveles de amoníaco (hasta 6.0 ppm) y de nitrato (hasta 15ppm) ocurra, con los niveles de nitrato alcanzando posteriormente durante la fase de inicio.
Puesto que el proceso de nitrificación acidifica el agua, bases no-sódicas como lo es el hidróxido de potasio ó el hidróxido de calcio pueden ser añadidas para neutralizar le pH del agua si es que cantidades insuficientes están presentes en el agua para proveer un colchón contra la acidificación.
Además, nutrientes y minerales selectos como lo es el hierro pueden ser añadidos en suma a los desechos de los peces que sirve como la principal fuente de nutrición a las plantas.
Una buena forma de tratar con la acumulación de sólidos en la acuaponia es el empleo de gusanos, pues licuifican la materia orgánica sólida para que pueda ser utilizada por las plantas y/o animales.




Antigüedad

La acuaponia tiene raíces antiguas, pero hay desacuerdo en donde y cuando se originó:
  • Los aztecas cultivaron islas agrícolas conocidas como "chinampas" y para algunos son consideradas como la primera forma de acuaponia para uso agricultural donde plantas fueron cultivadas en islas estacionarias (y ocasionalmente móbiles) en partes no profundas de lagos, y los materiales de deshecho fueron dragados de los canales chinamperos.
  • El sur de China y Tailandia que cultivaron arroz en arrozales de en combinación con peces, son referidos como ejemplos de acuaponia temprana. Estos sistemas policulturales de cultivo existieron en muchos paises de Lejano Oriente y criaron peces como el Misgurno de Asia (泥鳅, ドジョウ, anguilas de lodo (黄鳝, 田鰻), carpa común (鯉魚, コイ) y carpa cruciana (鯽魚) así como también caracoles de estanque (田螺) en los arrozales.


http://www.youtube.com/playlist?list=PLCEt3bOJQ9oiHvhxkoLrZs-OHpJ97Cz6I&feature=mh_lolz
http://es.wikipedia.org/wiki/Chinampa
http://www.chinampas.info/
http://www.acuaponia.com/site/
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie
http://acuiculturapesca.blogspot.com.es/p/acuaponia.html
http://www.aztec-history.com/aztec-farming.html
http://theurbanfarmingguys.com/aquaponics-how-to
http://affnan-aquaponics.blogspot.com.es/
http://www.growingpower.org/aquaponics.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario