19.11.12

Escritura rúnica en Lalibela y Tartessos

Alfabeto rúnico


 
 
 
Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región.
Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunciación AFI: ['fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas: Runic letter fehu.svg Runic letter uruz.svg Runic letter thurisaz.svg Runic letter ansuz.svg Runic letter raido.svg Runic letter kauna.svg que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.
Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos. Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:
 
 
  • El futhark antiguo (c. 150-800)
  • El futhorc anglosajón (400-1100)
  • El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100)
 
A su vez existen varias versiones del futhark joven:


 
  • Las runas de rama larga también llamadas danesas
  • Las runas de rama corta o runas de Rök, también llamadas sueco-noruegas
  • Las runas de Helsingia (sin poste o eje vertical)
  • Las runas islandesas
Con el paso del tiempo, el futhark joven derivó en:
  • Las runas marcomanas
  • Las runas medievales (1100-1500)
  • Las runas dalecarlianas (c. 1500-c. 1800)
Los orígenes de la escritura rúnica son inciertos. Muchos de los caracteres del futhark antiguo se asemejan considerablemente a caracteres del alfabeto latino. Otros candidatos para ser sus ancestros son los alfabetos del norte de Italia que datan de los siglos V a I a. C. — lepóntico, rético y venético — todos ellos muy cercanos y descendientes del alfabeto etrusco. La comparación de las grafías muestra similitudes en muchos aspectos.

En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino (nórdico antiguo: reginkunnr). Esto se atestigua ya alrededor del s. VII a. C. en la inscripción de la piedra de Noleby, en Suecia (Runo fahi raginakundo toj[e'k]a..., que significa "Preparo la adecuada runa divina..." ) y en la piedra de Sparlösa del siglo IX (Ok rað runaR þaR rægi[n]kundu, que significa "e interpretar las runas de divino origen" ). Más notablemente, en Hávamál, verso 80, se describe también a las runas como reginkunnr:


80. Þat er þá reynt,
er þú að rúnum spyrr
inum reginkunnum,
þeim er gerðu ginnregin
ok fáði fimbulþulr,
þá hefir hann bazt, ef hann þegir.
80. Está comprobado:
si runas consultas,
aquellas de origen divino,
las que altos poderes hicieron
y el tulr ("sacerdote" Odín) supremo tiñó,
mucho se gana callando.



La Edda poética "Rúnatal" explica que su creador fue el dios Odín, y los versos 138 y 139 describen cómo Odín recibió las runas a través de su propio sacrificio. El texto (en nórdico antiguo y su traducción al español) es como sigue:


Veit ec at ec hecc vindga meiði a
netr allar nío,
geiri vndaþr oc gefinn Oðni,
sialfr sialfom mer,
a þeim meiþi, er mangi veit, hvers hann af rótom renn.
Við hleifi mic seldo ne viþ hornigi,
nysta ec niþr,
nam ec vp rvnar,
opandi nam,
fell ec aptr þaðan.
Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y entregado a Odín,
yo mismo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.
No me dieron pan ni de beber del cuerno,
miré hacia lo hondo,
Tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.


Existen dos relatos sobre cómo las runas se dieron a conocer a los mortales. El Rígsþula cuenta como Ríg, identificado como Heimdall en la introducción, tuvo tres hijos de mujeres humanas: Thrall (esclavo), Churl (hombre libre) y Jarl (noble). Estos hijos se convirtieron en los ancestros de las tres clases de hombres que indican sus nombres. Cuando Jarl alcanzó la edad de comenzar a manejar armas y mostrar otros signos de nobleza, Rig volvió y, habiendo reconocido a Jarl como su hijo, le enseñó las runas. En 1555, el exiliado arzobispo sueco Olaus Magnus registró una tradición sobre un hombre llamado Kettil Runske que había robado tres bastones rúnicos de Odín y aprendido así las runas y su magia.

 
Codex Runicus, un pergamino de c. 1300 que contiene uno de los textos más antiguos y mejor conservados de Leyes provinciales de Scania, escritas enteramente en runas.
Las runas se desarrollaron de forma tardía, siglos después de los alfabetos mediterráneos de los cuales probablemente descienden. Existen similitudes con los alfabetos de origen fenicio (latino, griego, etrusco) que no pueden atribuirse a la mera casualidad. Uno de los antiguos alfabetos itálicos, el alfabeto rético de Bolzano, suele citarse frecuentemente como candidato a ser el origen de las runas, con sólo cinco runas del futhark antiguo (Runic letter ehwaz.svg e, Runic letter iwaz.svg ï, Runic letter jeran.svg j, Runic letter ingwaz.svg ŋ, Runic letter pertho.svg p) que no tienen su correspondencia en el alfabeto de Bolzano. Esta hipótesis suele ser denegada por académicos escandinavos, que frecuentemente favorecen el origen latino de la mayoría de las letras rúnicas.
La tesis del origen itálico antiguo o etrusco del norte se apoya en la inscripción del casco de Negau que data del siglo II.
Las formas angulares de las runas son compartidas con la mayoría de los alfabetos contemporáneos de la época empleados en grabados sobre piedra o madera. Una peculiaridad del alfabeto rúnico, en comparación con la familia del itálico antiguo, es la ausencia de trazados horizontales. Las runas se escribían normalmente en los bordes de pequeñas piezas de madera. Los surcos primarios grabados recorrían la pieza de forma vertical, en dirección contraria a la de la veta de la madera: las curvas son difíciles de trazar, y las líneas horizontales se pierden entre las vetas naturales de la madera. Esta característica es también compartida con otros alfabetos, como las primeras formas del alfabeto latino empleadas en la inscripción Duenos.
 

Uso mágico

Es muy probable que las inscripciones rúnicas más tempranas, como las halladas en artefactos con el nombre del artesano o del propietario, se emplearan con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. También se ha sugerido un uso adivinatorio de las runas, aunque no existen pruebas científicas directas que apoyen esta afirmación.

 
Insignia de las Schutzstaffel de 1933 con dos runas sigel. Los nazis se interesaron vivamente por el ocultismo rúnico.
 Click en la imágen para ver el video.
 
 



Recientemente, ciertos grupos esotéricos y neopaganos han desarrollado reinterpretaciones modernas del uso mágico y ritual de las runas. Los nazis, bajo la influencia del romanticismo y del nacionalismo völkisch, se sintieron tan fascinados por ellas que las incorporaron a su simbología política y militar.

 
 Científicos rusos estudian escrituras rúnicas en Iglesias de Lalibela, Etiopía, África.

LA CONCLUSIÓN DE LOS EXPERTOS: STELLAES en Axum eran parte de unas INSTALACIONES ANTIGUAS Y FUERON CREADAS CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA MISMA MANERA QUE OCURRE EN Puma Punku y Tiahuanaco.

Las Iglesias de Lalibela fueron construidas EN EL TIEMPO ANTEDILUVIANO por una alta civilización. La historia temprana de Etiopía (también llamada Abisinia) comienza con el glorioso reino, pero poco conocido de Aksum.
En el apogeo de su poder, el reino de Aksum controlaba la mayor parte de la actual Etiopía, incluidos los territorios en el sur de la Península Arábiga. Los logros de esta gran cultura se registran hoy en las ruinas de sus ciudades, templos, depósitos y, más notablemente, en su asentamiento en el lugar de la civilización anterior que dejó artefactos interesantes tras ella.

 Los Mega obeliscos, también llamados estelas, son conocidos por ser los más altos, son piezas únicas de piedra tallada y jamás antes erigidas en el mundo antiguo. Su edad y su uso es un completo misterio. Debido a su proximidad a las tumbas cercanas, los obeliscos, posiblemente, pudieron haber sido utilizados como monumentos a los reyes y reinas fallecidos, pero esto es sólo una especulación de los historiadores modernos.
El más alto de los monolitos, ahora caído y roto en seis piezas masivas, fue de 33,3 metros de altura y pesa unas 500 toneladas (el mayor obelisco egipcio es la del rey Tutmosis, 32,16 metros de altura y ahora de pie en Roma). El obelisco más alto todavía en pie en Axum hoy es de 23 metros. Talladas con precision por los cuatro lados (y sobre los lados de muchas estelas nos encontramos una cercanía con el uso de la alta tecnología similar a la de Tiahuanaco, Bolivia) son lo que parecen ser representaciones de plantas múltiples (niveles) con pisos entre ellos.


Características de cada planta similares aTiahuanaco, como tallas y, en la base de los obeliscos, lo que parecen ser falsas puertas completas con aldabas y cerrojos. Diccionarios o atlas del mundo antiguo, o exposiciones en los museos, apenas mencionan Aksum. Etiopía es poco conocida por su esplendoroso pasado, cuando el norte (Tigray y Eritrea [Ari-tria] = significa THRICE ARIA) fue gobernado por los reyes de Aksum.
Britannia fue sólo la provincia romana más antigua entonces, cuando Axum, con su capital de más de una milla sobre el nivel del mar en el "techo de África", fue catalogada por el profeta persa Mani como el tercer reino del mundo, con Roma, Persia y China.

Alrededor del año 500 aC o incluso antes se empiezan a obtener indicios de algo excepcional en Etiopía. Las inscripciones escritas en el lenguaje de Saba (SAVA = SLAVA) en Yemen aparecen en la meseta etíope. Con ellos se encontraron altares de piedra, estatuas de piedra caliza elegantes, femeninas (artefactos típicos de la cultura védica Shivait) vestidos con túnicas plisadas, tronos adornados con dosel tallada, cabras montéeas y "pequeños hallazgos" los menores que permiten al arqueólogo reconstruir el pasado desconocido.

En Yeha cerca de Axum un templo de mampostería fina, todavía casi intacto, fue construido. Las inscripciones revelan que los creadores de todo esto fueron los sabeos (Savians = Slavians-Sivaits), una comunidad de comercio de ultramar, asociado a los etíopes, que empleó el mismo guión que estos socios comerciales en el extranjero.
El reino se estableció, llamandose `Dia mat (en eslavo ARYAN DIA significa vivir y MAT significa MADRE- Junto significa - MADRE VIVA), misteriosamente desaparecido tal vez en el tercer siglo antes de Cristo. Dio a luz de una forma indirecta a lo que puede llamarse, después,  Egipto y Meroe en Sudán, la más grande de todas las civilizaciones de África: el reino de Axum.

Las ruinas tentadoras y torre del templo de Yeha de la Luna - construido en Saba (Savian), es considerada como la primera alta civilización de Etiopía. Si esto era un santuario único de un templo, o parte de una ciudad con otros edificios similares aún no está comprobado. Sin embargo, el hecho de que el muro está construido con precisión de ajuste de los bloques de piedra caliza de color amarillo suavemente pulido, cuidadosamente colocados sin el uso de mortero, no deja duda de la calidad superior y la artesanía implicada.

NOTA 1: Transcripción de Saba es Sabian (o Savian, que vino de palabra SLAVIAN).
NOTA 2: La reina de Saba (Axum) - transliteración y significado de la palabra SHEBA es Shiva y SIVA. La gente de la alta civilización en Etiopía antes de la civilización Axum eran arios SHIVAITS, que también empezaron a Egipto en el 26.000 antes de Cristo. Esta es exactamente la misma gente que comenzó la civilización sumeria 5.000 años antes, en 31.000 antes de Cristo. Reina Sheba (como Hathor, MUJER DE HORUS ESLAVA ARYAN). Y al mismo tiempo es la referencia a la alta civilización antigua con estelas construidas en Axum en algún lugar de ~ 26.000 aC .
NOTA 3: Tenga en cuenta también las esvásticas arias Shivait en los templos de Lalibela - que no fueron construidas por los cristianos!





 
Extracto de Runas y Tartessos para PROYECTO OVNIS - La Base Antártica
 
CLICK EN LA IMÁGEN PARA AMPLIAR
 
 
 
 
    
 

 
Nos encontramos pues, con una escritura milenaria de origen incierto y cuya grafía da origen a la nuestra propia, desconociendo la fonética original, todo un enigma que nos lleva a preguntarnos dónde está la conexión que une tiempo y civilizaciones con un mismo lenguaje o porqué se mantienen ocultas las evidencias que nos muestran un lazo entre las civilizaciones africanas, americanas y europeas en un tiempo tan remoto.
 

http://pensamientoautodidacta.blogspot.com.es/2012/04/arquitecturas-inquietantes-puma-punku.html

http://es.scribd.com/doc/88040686/13/Tartessos

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_r%C3%BAnico

http://www.youtube.com/watch?list=PL111FC57BA5D73961&v=nqYB9yqWxnI&feature=player_detailpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario