1.5.12

Lupinus albus o altramuz blanco

El altramuz blancochochoentremozo, o lupino blanco (Lupinus albus L.), también en ciertos lugares, erróneamente llamado almorta es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. El término lupín se aplica, especialmente en Argentina, a los granos de las variedades amargas. Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados. Es también comestible para el ser humano si previamente se le quita el amargor tras un remojo en agua con sal de por lo menos una hora, o si se trata de los llamados altramuces dulces consumiéndose directamente sin tratamiento previo por calor ni remojo.
La ingesta de altramuz no provoca latirismo, pues no contiene el aminoácido neurotóxico que produce dicha enfermedad y que sí contiene la almorta. Los altramuces contienen una serie de sustancias llamadas alcaloides como la lupanina o la lupinina.
Se llama «altramuz hediondo» a un arbusto (Anagyris foetida) que presenta algunas semejanzas con el verdadero altramuz.





Como se puede observar en el cuadro anterior el lupino tiene mayor contenido en proteínas, que además son más ricas en aminoácidos azufrados, que las habas; y siendo más pobre en lisina que en la torta, la falta se puede ver compensada por su alto contenido en proteínas totales.
Puede sustituir hasta un 25% de la soja en la alimentación de aves sin que haya diferencias significativas y para niveles más altos de sustitución se puede suplementar con lisina y metionina.
La calidad de la albúmina es superior a la del huevo.
Un defecto es su bajo valor energético y la flatulencia que provoca en monogástricos. La cáscara se digiere fácilmente.




Propiedades del altramuz

  • Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.
  • El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.
  • Sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.
  • El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.
  • Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.
Información nutricional del altramuz (por cada 100 g.)

  • 39 % de proteínas.
  • 24% de hidratos de carbono.
  • 15 % de lípidos o ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico)
  • 24% de fibra vegetal.
Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja o soya.
Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro (7´6 mg.) y en calcio (180 mg.)
También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.





http://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_albus

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1150

No hay comentarios:

Publicar un comentario