26.9.12

Hierba de San Guillermo

Agrimonia, Agrimoña, Hierba de San Guillermo, Hierba bacera, Mermasangre, Gafetí

 
 
Nombre común o vulgar: Agrimonia, Agrimoña, Hierba de San Guillermo, Hierba bacera, Mermasangre, Gafetí
Nombre científico o latino: Agrimonia eupatoria
Familia: Rosáceas.
Origen: Asia, norte de África, Europa y America del Norte.
Planta herbácea de 40-50 cm de altura con un tallo erecto y tomentoso.
Uso interno:
Diarrea, estomatitis, laringitis, disquinesias hepatobiliares.
Uso externo:Heridas, úlceras cutáneas.
Habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes y árboles como encinas o robles. Es una planta herbácea perenne de la familia de las Rosáceas, tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto, hojas compuestas de tres a seis pares, y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. Puede autopolinizarse.
Su nombre proviene del rey Mitrídates eupator, estudioso de las plantas medicinales. En la antigüedad se utilizaban el tanino y elaceite esencial que contienen tallos y raíces.
Es muy apreciada por sus propiedades medicinales y ya en tiempos de Plinio el Viejo y Dioscórides se la utilizaba en infusión para las afecciones de hígado. Tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo y las vías hepáticas y renales. Se la emplea también contra la disentería y la diarrea.
Principios activos: contiene trazas de aceite esencial, principios amargos tipo glicosídico, ácido salicílico, ácido silícico, ácido esteárico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina. En las hojas se han encontrado compuestos triterpénicos.
Tiene propiedades como astringente, tónico y diurético. En la medicina popular europea tuvo gran importancia en el tratamiento de laictericia, debido a su contenido en tanino.
Se utiliza para hacer gárgaras contra la faringitis o amigdalitis, así como para el tratamiento de la diarrea.
LÍQUIDO DE AGRIMONIA PARA LAVADO DE ÚLCERAS
A un litro de vino tinto se le añade un buen puñado de hojas secas de agrimonia, dejando hervir unos cinco minutos. Dejar reposar y enfriar. Lavar con el líquido resultante las úlceras, llagas y varices. Si se realiza una decocción en agua se le puede utilizar como aditivo al agua del baño. La misma decocción es válida para aplicar como apósito sobre erupciones dérmicas.
GARGARISMOS DE AGRIMONIA PARA PREVENCIÓN DE AFECCIONES DE BOCA Y GARGANTA
Hervir en un litro de agua un puñado de hojas secas de agrimonia, dejando que se vaya evaporando el agua para conseguir un líquido bien concentrado. Endulzar con miel y realizar gargarismos para prevenir afecciones de boca y garganta. Da buenos resultados en el tratamiento de faringitis crónicas.

Floración
La agrimonia empieza a florecer en mayo y le nacen flores hasta bien entrada la estación. Como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas. Se procede a la recolección al inicio de la floración; se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena aireación y sombra. Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclado con un ligero amargor.
Propiedades del Elixir Floral según el Dr. Bach:
Para quienes ocultan sus sentimientos detrás de un rostro alegre. Suelen evadir los problemas e incluso hacen broma de ellos.

 
La persona arquetipo de Agrimonia (Agrimony) sería el payaso triste, sufriendo angustia interna sin dejar de ser la vida y alma de la fiesta. Sus amigos son a menudo los últimos en enterarse de que algo anda mal en la vida de la persona Agrimonia .
A veces la gente Agrimonia (Agrimony) recurre a la bebida o drogas para ayudarse a mantener la apariencia de felicidad, y tienden a evadir estar solos, puesto que les es más duro mantener la fachada de felicidad. En su lugar buscarán amigos, fiestas y momentos alegres. Solamente por la noche, cuando se encuentren solos con sus propios pensamientos, retornará a acecharlos la tortura mental que reprimieron con tanto éxito.
La Flor de Bach Agrimonia (Agrimony) se da a la gente del tipo Agrimonia para ayudarla a que acepten y a afronten los aspectos obscuros de la vida y de sus propias personalidades, de tal manera que puedan convertirse en seres humanos más íntegros. No perderán su sentido del humor, pero se reirán de sus preocupaciones para disiparlas, en lugar de reírse para ocultarlas. También se utiliza como remedio para estados de ánimo; Agrimonia ayuda a cualquiera que esté tratando de evitar afrontar sus dificultades y use chistes, bromas y risas para evitar afrontar la dolorosa realidad.



http://www.melatonine-dhea.com/bach-agrimonia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Agrimonia_eupatoria
http://www.natureduca.com/med_espec_agrimonia.php
http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/PlantasMedicinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario