Caléndula, botón de oro, corona de rey, caldo, flamenquilla, flor de difunto, maravilla, rosa de muertos o tudescas, son unos de los múltiples nombres que recibe esta hermosa planta que crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Está muy extendida en la zona mediterránea –Europa meridional y norte del Oriente próximo–. Pertenece a la familia de las Asteraceae, compuestas.
 
Crece espontáneamente en campos. Durante la primavera produce flores bastante grandes de color amarillo – anaranjado.
Recolección: durante la floración, de Abril en adelante.
Parte empleada: flores, las hojas posees una actividad menos segura.
Propiedades: Contra los espasmos. Al exterior como desinflamante y antiséptico.

Indicaciones: En forma de baños o compresas para combatir la inflamación de los ojos. En cataplasmas de planta fresca machacada, en las contusiones, golpes, caidas, torceduras, en los eczemas y las úlceras.
Contra las quemaduras y las picaduras de insectos.
Menstruaciones dolorosas y difíciles.
Se preferirá el Árnica cuando haya contusión y la Caléndula cuando haya herida.

 
Uso: Al interior, tintura (40 gotas al día) o unainfusión de cucharada por taza, 3 veces al día.
Al exterior compresas empapadas en tintura diluida o en infusión.
Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.

La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar diversas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.
Las lociones y otras preparaciones tópicas de la Caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel.

Propiedades terapéuticas

Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.
Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.
Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.
 
Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.
Colerética. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
Curación de heridas. Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.
Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.

Heridas ulcerosas. Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas. Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.
Picaduras de insectos. La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.

Pie de Atleta. Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.
Problemas dérmicos. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.
Quemaduras. Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.
Sus pétalos se pueden utilizar como colorante sustituto del azafrán.
Como se utiliza la caléndula

Se puede usar pétalos secos o frescos para té o infusiones. Al agua hirviendo se agregan los pétalos dejando a fuego lento por varios minutos. La infusión de caléndula fría o al clima se puede usar como tónico o astringente facial.
Se puede poner flores secas en aceite vegetal en un lugar oscuro y seco por varios días; después de filtrarlo se colocan nuevos pétalos secos hasta obtener un aceite rico en los extractos de la caléndula. El aceite debe cubrir la caléndula para evitar crecimiento bacteriano. Este aceite puede usarse para hacer jabones o cremas para el rostro.
En torceduras, se emplean las hojas frescas directamente sobre la Zona afectada. En pomada, se toman 10 grs. de pétalos y se los macera durante dos días en 200 grs. de alcohol medicinal, se lo entibia hasta reducir la mitad del volumen del alcohol. Se agregan 50 grs. de vaselina pura, y se mezcla todo a baño de María con 20 grs. de pétalos macerados en mortero, hasta formar una pasta homogénea. Se aplica tres veces al día sobre las zonas afectadas. Se guarda en la heladera por varias semanas.
Para la psoriasis o metástasis dérmicas, se emplea en foma de bálsamo, se colocan 30 grs. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatura ambiente y a la sombra. Se aplica directamente sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día durante una semana.
 
El polvo seco de flores y hojas, se aplica directamente sobre las heridas. Se toman 150 grs. de partes secas de la planta y se la tritura a polvo. Se esparce suficiente cantidad sobre las zonas afectadas y se cubren con una gasa limpia durante toda la noche. Lavar por la mañana, repetir el tratamiento 7 noches consecutivas. Es muy conveniente exponer unos minutos al sol durante el día.
Contra las verrugas se emplea un machacado de 25 grs. de flores y hojas frescas, en mortero de piedra. Se coloca en un paño limpio y se exprime, hasta obtener un jugo, se puede diluir con un poco de agua limpia. Aplicar tres veces por día por lo menos durante 15 días. Sostener el machacado sobre la piel con una venda o gasa limpia.
Otra pomadase prepara de la siguiente formula: con 35 grs. de flores frescas maceradas en mortero y mezcladas a baño de María con 80 grs. de vaselina o grasa de ordeñe más 20 grs. de cera de abeja, revolver durante 20 minutos, filtrar en caliente, guardar en la heladera.
La tintura se realiza con 30 grs. de flores frescas en 100 cc de alcohol 70°, dejar reposar 7 días, filtrar y guardar en frasco oscuro.
 
La crema se prepara con 30 centíimetros cúbicos de la tintura anterior más 100 grs. de crema base, 10 de lanolina y 10 de cera de abeja, evaporar a baño de María el alcohol y guardar en frasco oscuro. Se aplica 3 veces al día en la zona afectada durante 5 días seguidos .Esperar 3 días y volver a repetir la aplicación. Se puede guardar en la heladera por varias semanas.