La Meseta de Tassili es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino. Su punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 msnm La ciudad más cercana es Djanet, situada a 10 km al sudoeste.
El Tassili Najjer es un laberinto de rocas, dunas, cañones profundísimos y secretas gargantas que esconden gigantescos cipreses milenarios. Además de este paisaje espectacular el Tassili Najjer guarda en sus cuevas, paredes y abrigos rocosos un tesoro cultural único en el mundo, pinturas rupestres de hace más de 10.000 años salpican los rincones de este increíble lugar.
Algunas de estas pinturas representan animales propios de otras latitudes, rinocerontes, elefantes, jirafas. Aunque parezca increíble estos animales habitaron el Sahara antes de que sufriera el proceso de desertización, y los habitantes de estas tierras inmortalizaron en estas rocas lo que tenían alrededor.
Gran parte de Tassili está protegida, tanto por su interés natural de los bosques de cipreses en el desierto, como por el arqueológico, estando catalogada como Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Bien Natural y Cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los terrenos de este paraje son de arenisca y la erosión a que está sometida la superficie conforma un total de más de 300 arcos naturales rocosos, así como muchas otras estructuras de curiosas y llamativas formas.
Debido a su altitud y la capacidad de retención de agua de la arenisca, es por lo que la vegetación de este paraje difiere grandemente de la del desierto circundante. Entre las especies que cubren la superficie arbolada, dos especies endémicas y amenazadas: el ciprés del Sáhara (Cupressus dupreziana) y el mirto del Sahara.
El nombre bereber de este monumento natural viene a significar "meseta de los ríos", dándonos idea que en un tiempo no demasiado remoto el clima y por tanto los ecosistemas de la región eran bastante más húmedos que en la actualidad.
Con más de 15.000 muestras de pintura y grabado rupestre, ésta es sin duda alguna, una de las más importantes y ricas manifestaciones artísticas procedentes del Paleolítico superior y del Neolítico.
Estas pinturas nos dan una fiel idea de la evolución de la fauna y de las costumbres humanas en esta región desde hace más de 8.000 años hasta las primeras centurias de nuestra era.
El arte rupestre de Tassili o las impresionantes estatuillas dejadas por los nativos de Acambaro, son sólo algunos de los enigmas más reveladores de la presencia extraterrestre en la Pre-Historia. Finalmente, ¿cómo el hombre antiguo habría conseguido registrar aquello que no conocía?
En la parte sur de Argelia, donde las arenas del Sahara devoran todo lo que se mueve y el Sol arde a 53º, están las cavernas de Tassili. Según los especialistas, en el Tassili está “la más importante colección de arte rupestre conocida”. Son millares y millares de pinturas, que representan apenas un 20% del total, la gran mayoría de ellas destruidas por la erosión.
Estas pinturas datan de 10 a 15 mil años de edad. En esa época, en tanto todas las otras cavernas eran pintadas con apenas un color, los artistas de Tassili usaban varias tonalidades. La gran mayoría de las escenas retratadas son de animales: jirafas, avestruces, elefantes, bueyes, yacarés y hasta hipopótamos, lo que prueba que antaño aquella región del Sahara estuvo llena de vida. Tassili quiere decir “plataforma de los ríos”.
Aún en esta época, pueblos nómades del Africa perciben que tales cavernas ofrecen óptimas posibilidades de instalación, un buen aislamiento térmico. Ríos cercanos no faltaban. La selva, con todos sus animales y plantas, estaban inmediatamente abajo, alrededor de la plataforma. Las pinturas retratan, por orden de edad, las diversas ocupaciones de sus habitantes: caza y pesca (7.000 a. C.), bovinos (4.000 a. C.), caballos (1.700 a. C.).
Los pueblos del Tassili dejaron dos grandes misterios para la posteridad: el primero es que no existe ninguna sepultura en toda la región, y el segundo son los extraños seres con casco pintados en las cavernas.
En ese punto, se debe esclarecer que los artistas de la Pre-Historia eran, ante todo, “realistas”. Movidos por un impulso creador, ellos retrataban en sus cavernas escenas de lo cotidiano, principalmente animales. Si ellos no inventaban, no hacían alegorías y no imaginaban cosas, entonces ¿qué son aquellas figuras humanoides con extraños cascos en la cabeza, tubos en la espalda, algunos midiendo hasta seis metros de altura, flotando en las curvas paredes de las cavernas?
Las primeras noticias que se tuvieron de estas pinturas datan de epocas de la Primera Guerra Mundial, muchas de estas fueron transmitidas por oficiales pertenecientes a la legion extranjera, uno de estos oficiales el teniente Charles Brenans comandante del puesto de Djanet al hacer una practica de reconocimiento con su escuadron de camelleros en la messeta decubrio algunas de estas cavernas y lo registro en sus cuaderno de apuntes,recien en 1933 los arqueologos y geografos pudieron observar estos apuntes propagando el entusiasmo entre muchos cientificos debido a la posibilidad de que en tiempos antiguos esta region hubiese sido habitada y que no siempre hubiese sido una region inhospita e inhabitable.
Luego de varios años de los primeros comentarios y especulaciones en torno a estas enigmáticos dibujos se formo un grupo de exploradores que intento aventurarse en estas inhospitas regiones para tratar de realizar un estudio cientifico sobre estas pinturas si embargo la guerra frustro este y otros intentos que se hicieron posteriormente. En estas exploraciones se encontraba un etnógrafo francés llamado Henri Lhote que no se detendria hasta realizar su sueño de trasladar estas figuras al papel.
Años mas tarde y tras varios impedimentos ante sus intentos de exploracion en 1956 con apoyo del gobierno frances y otras instituciones científicas, Henri Lhote organizo una nueva expedición adentrandos en lugares que jamas habian sido explorados por occidentales.
La expedición se puso en marcha en febrero de ese año,junto con 30 camellos un guia Tuareg, 2 auxiliares y varios especialistas, Lothe se enrumbo hacia lo desconocido.Las dificulatades fueron innumerables atravezando desfiladeros a mas de 700 metro de altura sorteando toda clase de penalidades,solo basta con leer la descripción que el propio lothe realizo de esta escalada:
“Las bestias tienen cortado el aliento por el esfuerzo, la rampa es cada vez más empinada y la mole de pedruscos se va haciendo más imponente. Algunos camellos se desploman bajo la carga que cae rodando torrentera abajo; los hombres deben acudir a todas partes. En los guijarros se perciben huellas de sangre, pues sin excepción todos tienen despellejadas las patas y se han dañado las pezuñas en las aristas cortantes de las rocas. El animal que lleva las grandes cajas con los tableros de dibujo acaba de desplomarse bajo su carga que ha dado contra una peña y está claro que jamás podrá incorporarse. Mando sacar los tableros y tomo la decisión de que nos los carguemos al hombro. Cada uno recibe su parte y aquí comienza el calvario para todos, pues aún no se divisa la cima y el sendero se encrespa más y más bajo nuestros pies…”
Finalmente y tras un ascenso de pesadilla los exploradores culminaron el trayecto y en este lugar vislumbraron un paisaje de otro mundo. formaciones rocosas que asemejan ciudadelas, castillos ruinosos, desfiladores angostos semejantes a calles medievales,al igual que grutas, cuevas y acantilados; es en estos lugares donde se hallaron gran parte de las pinturas.
Sobre estas paredes de roca observaron cientos de pinturas, representaciones de cazadores, arqueros, animales de toda clase e imagenes de dioses descomunales y amenazantes que luego procedieron a registrar. Segun las descripciones de Lothe :
“Estábamos literalmente trastornados por la variedad de estilos y de temas superpuestos en suma, nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico existente en el mundo y con imágenes arcaicas de gran calidad, pertenecientes a una escuela desconocida hasta el presente.”
Este equipo notó que podía establecer ligamentos entre las imágenes, como una historia en cuadritos. Y arriesgaron esta posible narración: seres extraterrenos posaban regularmente en el Tassili y establecían contactos con sus habitantes. En una de esas veces, ellos secuestraron varias mujeres de su tribu para el interior de la nave y partieron. Y las mujeres fueron devueltas con la semilla de la nueva raza.
“Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres
eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre
todas.” (Génesis 6:2)
“Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también
después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de
los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los
valientes que desde la antigüedad fueron varones de
renombre.” (Génesis 6:4)
“El Gran Dios de Jabbaren”
Luego de explorar las regiones de Tain Zumak y Tamir, Henry Lothe junto a su equipo de exploradores se dirigio hacia un pequeño macizo denominado “Jabbaren”, palabra que en lengua Tuareg significa “Gigantes” y fue en este lugar donde se encontro con dibujos atipicos que a diferencia de los anteriores no cazaban en ninguna catalogacion, en estos dibujos se representaban extraños seres de cabezas redondas y dimensiones descomunales y que para poder ser observados en su totalidad requerian ser vistos a cierta distancia.
La mas conocida de estas representaciones aparecio luego de mucho limpiar con agua y esponjas, en ella se puede observar un enorme ser de mas de 6 metros, al cual Henry Lothe no dudo en llamar “El Gran Dios Marciano”
Existen teorías que relacionan estos dibujos con el contacto extraterrestre en la antiguedad debido al parecido que tienen con los actuales astronautas, señalando la presencia de cascos botas o lo que parecen ser escafandras. Incluso el mismo Henri Lhote luego de observar al Gran Dios Marciano escribió:
“Hay que retroceder un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta. ¡Los marcianos! Qué título para un reportaje y qué anticipación . Pues si seres extraterrestres pusieron alguna vez pie en el Sahara, hubo de ser hace muchísimos siglos ya que las pinturas de esos personajes de cabeza redonda del Tasili, cuentan, por lo que colegimos, entre las más antiguas. Los “marcianos” -prosigue- abundan en Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz ha sido menester un buen lavado de las paredes con esponja”.
Estos presuntos extraterrestres se observan también en las regiones de Azyefú, Ti-n-Tazarif y en Sefar, en uno de estos grabados se distingue a uno de estos seres con los brazos extendidos hacia adelante saliendo de un objeto ovoide, sobre esto Lhote Escribio sobre esto lo siguiente:
“Más abajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo, o más problemáticamente un caracol. Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes.”
La aparición de algunos simbolos junto a estos dibujos han hecho suponer la posibilidad de algun tipo de escritura lo cual es un duro golpe hacia las tesis oficiales ya que estas sostienen que Mesopotamia fue la cuna de la escritura.
“Raptos extraterrestres y seres ingrávidos.”
En esta imagen se muestra a estos personajes de cabeza redonda, algunos de ellos gozan de una aparente ingravidez.
Existen otras de estas figuras en las cuales se observa a seres aparentemente ingrávidos observando a los animales o a los pobladores e incluso se ha llegado a especular con lo que parece ser un rapto extraterrestre.
En el mes de septiembre de 1976 un equipo de exploradores españoles se aventuro en estas regiones con el objetivo de realizar un trabajo científico y documentar mejor estas cavernas,sufrieron muchas dificultades, tuvieron que enfrentar la mala disposición de las autoridades argelinas que en ese entonces se encontraban en pie de guerra con Marruecos e incluso casi llegan a perderse durante una tempestad de arena; no obstante la exploración acabo con buen pie realizando uno de los mejores trabajos fotográficos que se tienen de estas cavernas.
Una de las imágenes que mas llama la atención fue descubierta por estos exploradores en ella se puede observar la presencia de uno de estos seres de cabeza redonda arrastrando consigo a un grupo de mujeres (una de ellas con un niño a sus espaldas), llevándolas hacia un objeto ovalado que se encuentra detrás de el.
A día de hoy estos dibujos permanecen imborrables en la meseta del Tassili como muestra o evidencia de algo que quizá ocurrió; no sabemos que es lo que en realidad significan y solo podemos imaginar lo que estos pueblos desconocidos trataron de manifestar. Si alguna vez visitantes de mundos lejanos llegaron a nuestro planeta y tuvieron contacto con nuestros antepasados mas remotos quizá nunca lo lleguemos a averiguar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario