15.4.12

Parque Arqueológico de San Agustín: el misterio tallado en piedra

Parque Arqueológico de San Agustín: el misterio tallado en piedra

El parque arqueológico corresponde a la cuenca alta del Río Magdalena o Wua-Ka-Ka-Ya y sus afluentes primarios y que relaciona a varios municipios de Colombia y con centro en el municipio de San Agustín, en el Departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano, de donde se desprenden las tres cordilleras andinas que atraviesa el país de sur a norte en la Región Andina. San Agustín está a 520 km de Bogotá, a 227 km de Neiva y a 35 km de Pitalito.
  
                                      
 


El parque arqueológico San Agustín está formado por tres predios:

San Agustín.
Alto de los Ídolos.
Alto de las Piedras.

Los dos últimos no pertenecen al parque arqueológico de San Agustín; son parques independientes que se encuentran en el municipio de San José de Isnos, a pocos kilómetros de San Agustín.

El Alto de los Ídolos queda a 4 km de San José de Isnos. Se pueden ir caminando o a caballo desde San Agustín, cruzando el estrecho del río Magdalena. En el Alto de los Ídolos, está la estatua más alta de San Agustín: mide 7 metros.



El Alto de las Piedras queda a 7 km de Isnos. Allí está la estatua Doble Yo. También cerca están El Tablón, La Chaquira, la Pelota y el Purutal. Desde la Chaquira se puede ver el estrecho del Magdalena.

Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del río Magdalena.

                                     

Desde la cima de una loma, la estatua mira directamente al frente. Lleva puesto el abrigo de un jaguar y la gran cabeza del felino descansa sobre la suya. Sobre el jaguar reposa la piel de un caimán sonriente.

Esta estatua de roca volcánica es una representación de un antiguo ritual indígena, en el cual hombres jóvenes se vestían con cueros de animal, con el fin de sus absorber sus poderes.

La elegante estatua, brillantemente esculpida, es una de cientos que habitan en el Parque Nacional de San Agustín en Colombia, un lugar que la UNESCO calificó como “el grupo más grande de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sur América”. Estas magníficas piezas son todo lo que queda de una civilización estéticamente avanzada que vivió y desapareció misteriosamente hace 1.500 años.

                                                  
 
                               Águila dominando a la serpiente en el pico y entre las garras

 
                                         ¿Qué antigua Civilización los construyo?
                                                     ¿Cómo los construyeron?
                               Algunos megalitos pesan más de 12.000 kilos y sobre todo
                              ¿para que lo construyeron y que nos querían decir con ellos?



                                      

Esta cultura se inició a partir del siglo XXXIII a. C., en el siglo VII a. C. ya es una cultura que presenta un considerable desarrollo, según las fechas de carbono 14 de muestras orgánicas obtenidas recientemente asociadas a la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el arte escultórico.

                                      

La fuente CEREMONIAL llamada el Lavapatas (o LavaCaras, LavaEspritus, LavaMundos), situada en este Parque Arqueológico, nos demuestra la importancia del AGUA para esta cultura:
Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas. El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín."

Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de la posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.


Para terminar un paseo turístico de la mano de nuestros dos amigos, nos dejará ver las maravillas de este complejo aún por investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario