7.12.12

Newgrange: Enigmas ancestrales

Newgrange el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda.
Fue originalmente construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con fechas del carbono 14 (Grogan 1991), esto le hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Giza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente de la misma época que Newgrange). Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, y lo describieron como una cueva.
 
 
 
Newgrange fue excavada y restaurada en su mayoría entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O'Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O'Kelly 1986). Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente, a unos 70 km de distancia.

El montículo megalítico de Newgrange se asienta a orillas del río Boyne y forma parte del complejo sagrado más famoso de Irlanda, conocido como Brú na Bóinne. ¿Por qué aquí? El río Boyne, o Boand, significa “vaca blanca” y como la diosa del mismo nombre, se dice que el rio refleja a su vez el otro rio celestial, la Vía Láctea.
 
 
 Newgrange es un monumento impresionante, un montículo de piedras construido a partir de unas 200.000 toneladas de granito procedente de la bahía de Dundalk, además de cuarzo blanco traído desde las montañas Wicklow. Estaba rodeada por un círculo de 38 monolitos, de los cuales siguen en pie sólo 12. Pero lo que ha otorgado mayor fama a este complejo es el intrincado espectáculo solar que concibieron sus diseñadores, que no se limita a Newgrange, si no que se extiende a los demás túmulos (o “cairns”) del complejo.
 
 
 
 Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años
 
 
 Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares.
 
 
El 21 de Diciembre, el día más breve del año, un rayo de luz recorre el suelo iluminando finalmente la llamada cámara funeraria, iluminando la triple espiral que está tallada en su interior.
Recordemos que New Grange está en Irlanda y El Cañón del Chaco se encuentra en Nuevo México.
De nuevo, similitudes arquitectónicas que escapan a la Historia oficial, cuya respuesta queda sumida en el misterio.


La luz del amanecer, además de recorrer el pasadizo, alumbraba el cuarzo blanco que recubre el túmulo, haciendo que todo el monumento brillara (y brille hoy en día) con gran intensidad al amanecer.

 
 

¿Cuál es el papel de Knowth, el tercer gran túmulo de los situados en esta curva del rio Boyne? Knowth es de hecho el mayor túmulo que existe en Irlanda y fue construido 500 años antes que Newgrange, pero a pesar de ello carece de la importancia mitológica que este tiene. Con todo también disfruta de su propio espectáculo solar: su pasadizo se ilumina en los amaneceres de ambos equinoccios, los días 21 de Marzo y Septiembre.
 
 
Knowth también es conocido por albergar un calendario lunar, la piedra o bordillo 52; en ella aparecen diferentes petroglifos semejantes a medias lunas que sugieren que los antiguos astrónomos que poblaron el Valle del Boyne pudieron haber determinado la sincronización de las fases de la Luna con el año solar. Gillies MacBain también observa que Knowth tiene un bordillo formado por 127 grandes losas, que es justamente la mitad del total de meses o lunas tropicales (en lugar de meses siderales) según el ciclo metónico. Habiendo visto como pudieron alinear perfectamente Newgrange con el solsticio de invierno, no debe sorprender que alcanzaran la misma precisión con el ciclo lunar.
 
 
A continuación, la primera parte del trabajo de investigación de Josep Guijarro en busca de evidencias de los dioses que vinieron del cielo. El recorrido se inicia en Irlanda y se extenderá por cuatro continentes.




 http://unmisteriomenos.wordpress.com/tag/newgrange/

http://es.wikipedia.org/wiki/Newgrange

http://misterios-ancestrales.blogspot.com.es/2012/09/newgrange.html

http://theoccultjah.blogspot.com.es/2012/03/newgrange-el-salmon-y-la-vaca-sagrada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario