19.11.12

Escritura rúnica en Lalibela y Tartessos

Alfabeto rúnico


 
 
 
Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región.
Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunciación AFI: ['fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas: Runic letter fehu.svg Runic letter uruz.svg Runic letter thurisaz.svg Runic letter ansuz.svg Runic letter raido.svg Runic letter kauna.svg que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.
Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos. Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:
 
 
  • El futhark antiguo (c. 150-800)
  • El futhorc anglosajón (400-1100)
  • El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100)
 
A su vez existen varias versiones del futhark joven:

17.11.12

El lenguaje de los animales

El sonido es físicamente una sacudida de los elementos del medio donde existen, sea líquido, sólido o gaseoso ( aire ), produciendo un movimiento oscilante de partículas materiales alrededor de su normal posición de reposo o de equilibrio.
En nuestro planeta existen diversos sonidos con múltiples frecuencias, siendo utilizado por los animales para sobrevivir principalmente. Algunos animales utilizan frecuencias bastante altas para comunicarse o para ubicar el alimento, a este rango de frecuencias se le llama ULTRASONIDO.
 ULTRASONIDO se lo ha conocido como un sistema de inspección ecopulsante, que genera una señal de alta frecuencia, que no es audible, en el rango de 1 a 5 Mhz y que mediante un osciloscopio, contabiliza el tiempo que tarda viajando esta señal dentro de un medio hasta que es reflejada. Este medio donde viaja el sonido rápidamente, es por lo general el acero en las aplicaciones industriales y el sonido viaja a velocidades en el orden de 5.6 Km/seg.
 
 

El hombre solo puede escuchar frecuencias entre los 20,000 hertz y los 20 hertz. Es el máximo rango. Por debajo de él, no escucha ni percibe ni un sonido. Los ULTRASONIDOS (DE BAJA FRECUENCIA Y NO PERCIBIDOS POR EL HOMBRE), los más poderosos. Se demostró que estos ultrasonidos, pueden viajar mucho más allá que los demás, a mayor velocidad y poder.

En el mundo animal, se conoce como ACÚSTICA BIOLÓGICA. Las jirafas usan mensajes ultrasónicos que solo son percibidos por los de su propia especie, y los Elefantes y algunas especies como un sonido de ADVERTENCIA ante el peligro o presencia de los leones o felinos (ellos no perciben este sonido). La jirafa actúa como una TORRE DE VIGILANCIA INFRASÓNICA.